sábado, 12 de diciembre de 2009

comodamente insensible

Monica del blog silenciosa-mente me invita a escribir conjuntamente respecto al aniversario de The Wall . Ella comienza en su espacio y yo la sigo aquí



Pink se pasa horas y horas aplastado frente al televisor.


El niño que fue intenta hablarle pero él no puede escucharlo.


Alguna vez, (hace ya mucho tiempo de esto), escribía poemas pero ahora él se ha vuelto cómodamente insensible.


Al final, se ha convertido en otro ladrillo más en la pared.





Mónica :

Cuando se estreno The Wall en los cines de Montevideo, yo era un desorientado adolescente, y faltarían algunos años para que vos y yo nos conociéramos.

Pero intuyo que quizás, no seria nada extraño en una ciudad tan chica como la nuestra, nos cruzáramos en alguna de las innumerables veces que fui a ver esta película, porque como diría Cortazar de alguna manera” andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.


La estrenaron en el cine Metro, a comienzos de los 80 y la fui a ver con el flaco Cesar, con Gustavo, Federico, Raúl y alguien más que ahora no recuerdo.

Lo que si recuerdo fue el impacto que produjo en nuestras cabezas, las imágenes, las canciones, las letras… Imposible quedar indiferentes y fue precisamente en ese momento que decidimos concretar algo que era realmente riesgoso en ese momento de dictadura: sacar una revista underground.


De alguna manera teníamos que gritar nuestra resistencia a ser un ladrillo más en la pared y nuestras armas eran la literatura, especialmente la poesía.

En aquella revista que bautizamos con el nombre de “Mi tío de America” publicamos poemas de Ernesto Cardenal, Juarroz, y nuestros propios versos.


Habíamos leído una entrevista al escritor argentino Isidoro Blaisten en que el aseguraba textualmente que “el que no escribe poesía a los quince años corre el riesgo de convertirse en un hijo de puta de adulto”.

Estas palabras tan radicales nos exaltaban y estimulaban para hacer de la poesía una declaración de principios porque como bien decía Philp Ochs:”En tiempos tan horribles, la única protesta valedera es la Belleza”.



Pero no pretendo al contar esto hacer una nostálgica remembranza, por el contrario siento el mensaje de Pink Floyd hoy más contemporáneo y latente que nunca.

Cuando se estreno The Wall vivíamos en dictadura y brutalmente a prepotencia nos “educaban”para ser sumisos y obedientes ladrillos en la pared, creíamos que en democracia las cosas serían distintas y por supuesto que hubo cambios fundamentales, pero también comenzamos a vivir en aquello que ya nos advertía Paco Ibáñez : La democracia es la dictadura de la mediocridad.

Ahora la sociedad de consumo nos seduce, narcotiza y manipula para convertirnos en conformistas consumidores de cuanta basura, violencia y cultura necrofilica produce.

El perverso objetivo sigue siendo el mismo: volvernos cómodamente insensibles.


Pero como vos tan bien decís “hoy, seguimos volviéndonos cómodamente insensibles ante tantas cosas y construyendo muros mentales, emocionales, y de los otros, de ladrillo.

Pero también, continuamos, afortunadamente, derribándolos y sensibilizándonos, creyendo y confiando, empecinada y compasivamente en la Naturaleza humana”.

La misión sigue siendo la misma hoy como desde tiempos inmemoriales: la de rescatar lo humanamente sensible. No cabe duda, la ternura, los afectos, siguen siendo realmente subversivos

Tal vez lo mismo nos quiso decir Roger Waters en la canción final :

Solos o de dos en dos
las personas que en verdad te quieren
caminan de arriba a abajo
fuera del muro
Algunos tomados de las manos
otros en grupo
los corazones sensibles y artistas
se hacen fuertes
Y cuando te han dado todo lo que pueden
Algunos se tambalean y caen

En verdad no es fácil
golpearse el corazón
contra el muro de un necio demente

Gracias por participar en este espacio, y como siempre nos seguiremos encontrando “fuera del muro”.

Luis




8 comentarios:

  1. ¡¡Incal que post alucinante!!

    The Wall me marcó a fuego y me sigue marcando, es una obra de arte que respira, que late.

    "La democracia es la dictadura de la mediocridad.

    Ahora la sociedad de consumo nos seduce, narcotiza y manipula para convertirnos en conformistas consumidores de cuanta basura, violencia y cultura necrofilica produce.

    El perverso objetivo sigue siendo el mismo: volvernos cómodamente insensibles."

    Esta idea que tan bien has escrito me quema en la cabeza, me la revuelve todo el tiempo, me agita una tormenta y me ha calmado un poco ese incendio encontrar tu pensamiento tan claro en este post y para sellarlo esa frase de Philp Ochs:”En tiempos tan horribles, la única protesta valedera es la Belleza”.

    He alucinado con esto porque es lo que siento en lo mas profundo de mí.
    Y no podía decirlo así con tanta claridad como lo expresaste vos.

    Como me has dicho que es un blog interactivo, he de llevarme la letra de la canción de Roger Waters y la frase de Ochs para subir en mi blog, cuantas mas personas lean esta idea, mas habremos hecho por evitar un ladrillo mas en la pared.

    (esto es a parte, me ha costado entrar al blor, no se porqué pero me está costando entrar a los blogs, me aparece una explicación como que el blog que visito está dañado. He ido por google y entré por allí sin problemas. No entiendo.)

    Un abrazo y gracias por la invitación, ha sido un placer.

    (también leer el post de abajo y escuchar el Himno Uruguayo en ritmo murguero, una perlita :)

    ResponderEliminar
  2. Movilizador... para pensar...
    ¿el ladrillo número cuánto seremos?
    A veces tengo temor de estar convirtiéndome en un ladrillo más.
    Muchas de aquellas ilusiones que nos daban impulso han demostrado no ser tan válidas como las creíamos.
    Soy plenamente consciente de que la democracia se cura con más democracia... pero por el momento, esta democracia que tenemos, especialmente en Argentina, nos hace descreer un poco de la posibilidad.
    Cuando todo en los medios de comunicación y en los discursos y accionares de los políticos lleva a las personas a convertirse en ladrillos, insensibles, aislados, temerosos, mantener la condición humana, la capacidad de asombro, los afectos, la comunicación, el amor por lo bello pasa a ser una construcción cotidiana, obligatoria, de cada uno.
    Recuperar nuestra ilusión y ponerla en contacto con la ilusión de los otros y construir ya no una pared sino una red, que nos una, nos comunique y nos fortalezca. Esa es nuestra gran posibilidad.
    No conozco a Pink Floyd... me voy a tener que poner en campaña para recuperar el tiempo perdido.
    Saludos santafesinos

    ResponderEliminar
  3. Se han metido con un tema que me toca muy profundo!Pink Floyd mi banda de cabecera.The Wall una obra fundamental de la música del siglo 20, adoptada y reconvertida en su significado una y mil veces por cada generación subsiguiente.Podría ser solo la historia de un rocker inglés y sus traumas,pero es mucho más que eso, y sus múltiples lecturas le posibilitaron a su "alma pater", Don Roger Waters realizar un mega-espectáculo en Berlín cuando aún no se había asentado el polvo de un derrumbado muro que aunque cargado de simbolismo,era muy real y concreto.Concretísimo.
    Yo vi la película algunos años después, porque era "muy menor" en los años que tu fuiste al cine,Luis.Pero el mensaje es tan fuerte y claro que trasciende las generaciones que o escuchan el álbum o ven la cinta dirigida por Alan Parker o AMBAS cosas.
    Hoy,frente al aislamiento y la banalización de los sentimientos en esta sociedad de consumo (consumo del espíritu humano)la obra de Pink Floyd está tan vigente como el primer día.
    Les felicito a Mónica y a ti por el homenaje a esta obra,me encantaría haber hecho lo propio en mi espacio (del Kafé), pero estoy en situación de semi-retiro, de hecho estoy a un post de la despedida!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pato: el placer de contar con tu presencia es mio y te aseguro que no es una mera cortesia o formalidad. Al crear este blog he invitado en primer lugar a aquellas personas que mi intuicion me señalo afin al espiritu de las tematicas a tratar. Me sorprendio la rapidez con que te inspiraste para hacer el post que publicaste en tu blog "Por mis caminos".
    Ya voy a colocar un enlace a tu pagina para que esta comunicacion interactiva se enriquezca aún mas.

    Roger Waters canta:
    las personas que en verdad te quieren
    caminan de arriba a abajo
    fuera del muro.

    Esto me hace recordar a una frase profundamente espiritual pero que por mucho tiempo me resulto demasiado esoterica ,es aquella que dice:" Estar en este mundo,pero no ser de este mundo".

    Seria demasiado largo de explicar aqui todo lo que conlleva la comprension cabal de esta frase ,pero creo que tu propia intuicion te puede iluminar más que mil explicaciones mias al respecto.
    De alguna forma creo que Waters intenta decirnos algo similar :somos parte de esta sociedad(muro) y no podemos eludirlo porque si optamos vivir al margen,corremos el riesgo de la locura, pero tampoco tenemos que entregarnos incodicionalmente a esta sociedad enfermiza. Encontrar la forma de estar en el mundo,pero no ser del mundo,o como dice Waters "caminar de arriba a abajo,fuera del mundo" nos exige una gran lucidez.

    Algunos tomados de la mano(de dos en dos)
    otros en grupo
    los corazones sensibles y artistas
    se hacen fuertes.

    Un artista que admiro , Jodorowsky,dice y lo comparto totalmente que estamos en tiempos de abandonar el rol de artista solitario neurotico e hipersensible que lame sus propias heridas y en cambio el arte debe tener hoy una funcion sanadora y por lo tanto liberadora.
    Como dice la muy trillada pero hermosisima frase del che:Hay que endurecerse sin perder la ternura.



    No cabe duda que el mundo necesita de la mirada sensible del poeta,hoy más que nunca.
    Hay hambre de belleza en este mundo tan cargado de oscuridad.
    Si caemos es para levantar vuelo ,para resucitar con nuevos brios,no para perecer.

    Gelman ,cuando recibio el premio Cervantes dijo en su discurso: "Para que poetas? ¿Que hubiera dicho hoy. en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de 5 años muere de enfermedades curables.de hambre ,de pobreza? Me pregunto cuantos habran fallecido desde que comenze a decir estas palabras.Pero ahí esta la poesía:de pie contra la muerte".

    Si,en en estos tiempos mezquinos ,ahí esta la poesia de pie contra la muerte.

    Un abrazo desde fuera del muro.
    luis

    ResponderEliminar
  5. Leyendo el blog de un amigo "El alféizar, de Dedalus", me he traído una frase que él ha dejado allí y me viene al dedillo para explicarte el porquè de mi rapidez y de mi entusiasmo al leer tu post el domingo por la mañana.
    Decía Noel Clarasó: que "de muchas ideas nuestras no nos habríamos enterado jamás, si no hubiéramos sostenido largas conversaciones con otros.”
    Llevo semanas rondando el pensamiento que vos despuntaste, instado por Mónica.
    Llevo semanas pensando en esto, hablando de esto con amigos, hurgando en esto dentro de mí, en libros, trabajando en esto.
    Como bien dijo Ybris en mi blog es nuestra tarea y nuestro tiempo levantar.
    Y en eso estoy, por eso me ha tocado tan de cerca esta entrada tuya.

    Esto que dice este artista que admirás, de que es el momento de dejar de lado el rol del artista solitario, neurótico, hipersensible, para hacer del arte algo sanador y liberador, lo comparto profundamente.
    Yo lo estoy experimentando y es así.
    La escritura es un acto totalmente solitario y personal (durante años escribí en soledad hipersensibilizada, lamiendo mis heridas sola y mas que sola, debilitada, enferma.) Sin embargo de dos en dos o en grupo los corazones sensibles y artistas se hacen fuertes.
    En eso estoy.

    Pasate cuando puedas por http://lashacedoras.blogspot.com/ y allí te va a cerrar mas la idea de lo que quiero decir.
    Te va a gustar :)

    Un abrazo fuera del muro.
    Patricia/ Pato

    ResponderEliminar
  6. Soledad:
    en tus comentarios decis que "la democracia se cura con más democracia" y estoy totalmente de acuerdo.
    La democracia,es sabido,no puede ser algo estatico, sino todo lo contrario.
    Pero sucede aquello que Erich Fromm denomino hace tantos años atras como"El miedo a la libertad", porque ser libre implica la maxima responsabilidad ,al igual que el arte de amar.

    Es mucho más facil volverse comodamente insensible,un ladrillo más en la pared que asumir la responsabilidad de ser humano.

    Otro pensamiento de Fromm : "hay personas que mueren sin siquiera haber nacido".

    Nacer como una decision personal es como tu señalas una construccion cotidiana .
    Y aqui estamos ,Soledad, creando esta red ,convencidos que con los ladrillos del muro se pueden construir puentes que nos acerquen.

    Gracias por participar ,tu presencia y comentarios siempre nos hace reflexionar con inteligencia y sensibilidad.

    Saludos montevideanos.Luis

    ResponderEliminar
  7. Estimado Numan: como ya ves ,la propuesta lúdica de comunicacion interactiva con los distintos blogs de espiritu afin esta viento en popa.
    Me comentas que ya estás cantando la retirada del mundillo bloguero,bueno ,todo tiene su tiempo y lo entiendo perfectamente pero eso no quita que te diga que ya estare extrañando de gozar del"maleficio de la duda",ese espacio tan divertido como estimulante para un pensar creativo ,libre de estereotipos.

    Gracias por acompañarme en el inicio de este emprendimiento de"otroincal".
    Ha sido un honor y si alguna vez andas por Montevideo,no dudes en comunicarte.

    Un abrazo.Luis

    ResponderEliminar
  8. La muralla , que construyo...es para no encandilarme con el, Es para que lo que he construido, no se derrumbe cuando sus brazos me rodeen otra vez.
    ¿Es que no sabes que una muralla puede tambien dar protección?
    asi rodeada , mirando la tele es probable que mi carne no vuelva a sentir ese temblor maravilloso de la primera vez cuando lo vi.

    Su mirada, su beso ...su amor tan dulce. Desapareció un dìa. Nunca mas volvi a verlo.

    La muralla se construye a mi alrededor ladrillo a ladrillo .Se construye para no escapar con él cuando lo vea otra vez. Me aseguro que sea tan alta que no pueda tener la posibilidad de verlo cuando pase por ahí.
    Aun con bastón y encorvado le reconocería de todos maneras , la luz de mis ojos le vería .

    La muralla es ahora mi protección y mi nostalgia

    ResponderEliminar