miércoles, 16 de diciembre de 2009

De Lilith a Hildegarda.

Esta comunicación comenzó en el blog "Pelear con la sombra".

Estimada Soledad:

Parece que en el comienzo no fue Adán y Eva como durante tanto tiempo nos hicieron creer. En el comienzo fue Lilith y Adán pero resulta que Lilith era una mujer” difícil”
es decir , una criatura espontánea y libre, de fascinante belleza, que posteriormente la iglesia la convirtió en un ente maléfico, en un ser de la oscuridad .Todo esto entre otras cosas porque Lilith ,según cuenta el mito, indómita e impetuosa, celosa de su independencia, rotundamente atrayente, de ardientes deseos y de contundente seguridad en sí misma, se rebela contra el rol asignado para las de su sexo, capaz de plantarle cara al mismísimo Creador si es preciso (como así hace) y de marcharse incluso del Paraíso para refugiarse finalmente en los abismos más profundos y sentar allí su aposento …
Y es entonces cuando aparece la sumisa Eva dispuesta a cargar con el estigma de ser la eterna culpable, la pecadora, la desagradecida que a pesar de existir gracias a la costilla de un hombre lo termina llevando a la perdición en complot con una víbora.


Pero Lilith sigue vivita y coleando y se expresa de muchas maneras y a juzgar por lo que leo uno de esos lugares donde Lilith esta presente es en tu blog “Pelear con la sombra”. John Lennon cantaba hace ya unos años que “la mujer es el negro del mundo” o sea la esclavitud no es exclusivamente una cuestión de piel sino de genero.
Galeano nos comenta que San Juan Crisóstomo decía: "Cuando la primera mujer habló, provocó el pecado original" y San Ambrosio concluía: "Si a la mujer se le permite hablar de nuevo, volverá a traer la ruina al hombre".
La iglesia Católica, les prohíbe la palabra.
Los fundamentalistas musulmanes, les mutilan el sexo y les tapan la cara.
Los judíos muy ortodoxos empiezan el día agradeciendo: "Gracias Señor por no haberme hecho mujer".

Pero no me voy a detener en los prejuicios e injusticias porque son demasiados por mencionar. Hoy quiero celebrar contigo Soledad que si tú peleas con la sombra es porque vas al rescate de tu propia luz como tu misma lo dices.

Ya llegara el momento en que no sea necesario pelear con la sombra porque sombra y luz se han aceptado mutuamente al descubrir naturalmente que el uno/a no existe sin el otro/a




Soledad, me despido dejándote una historia real contada de nuevo por mi compatriota Eduardo Galeano: En el año1234 la religión católica prohibió que las mujeres cantaran en las iglesias. Las mujeres, impuras por naturaleza, ensuciaban la música sagrada que solo podía ser entonada por niños varones o por hombres castrados. Esta pena de silencio rigió durante siete siglos, siete
siglos y pico, hasta que, con el siglo XX, hace un rato nomás, las mujeres pudieron cantar en las iglesias solas o en coros.
Poco antes de que se pusiera en marcha esta prohibición contra las hijas de Eva, hubo una monja llamada Hildegarda, que dirigió un convento a las orillas del Rin, en una ciudad, Bingen, y que creó la música litúrgica que a mí me parece la más bella de todas, la que más me llega, la que más profundamente me llega al último rinconcito del alma.

Y esa música fué escrita, compuesta para ser cantada por mujeres, las monjas de la Abadía de Bingen que dirigía Hildegarda; y por suerte el tiempo no les borró las voces, esas voces de ángeles que supieron cantar como nadie a la gloria del paraiso. Y, Hildegarda no se limitó a componer música maravillosa, que durante siglos fueron traidoramente entonadas por hombres porque las mujeres no podían cantarlas, sino que además fué una adelantada de su tiempo, que hace muchos años, ochocientos años, año más año menos, supo desafiar el monopolio masculino del convento y convirtió a su convento en un reducto, en un santuario de la libertad femenina...

Y que supo escribir en sus trances místicos páginas que han perdurado, donde la mujer ocupa un lugar central, porque Hildegarda decía, y sabía lo que decía, que: "La sangre de veras sucia no es la sangre de la menstruación sino la sangre de las guerras".


Desde Montevideo, te saluda deseándote mucha luz en el camino. Luis (Incal).

POSDATA : Vaya como regalo para nuestros oídos y alma algo de la increíble música de Hildegarda.


15 comentarios:

  1. mientras escucho música hermosa (gracias de nuevo)pienso y re pienso este tema de la condición, del género... de resolver, en algún momento ser Eva habiendo sido en origen Lilith.
    Caro precio el que se paga, de todos modos yo no hubiese podido tomar otra opción. Pesa demasiado la educación, pesa demasiado la imposición social, pesa demasiado la conciencia de no valer, no ser, no poder, no servir.
    Tengo por delante la hermosa tarea de juntar las migas de lo que queda de mi y con eso tratar de reconstruir aquella que fui.
    Gracias... por las palabras, por el tiempo para leernos... por este juego integrador.
    Saludos argentinos y esperanzados.

    ResponderEliminar
  2. Leí a Soledad en su blog y luego tu entrada, coincido con ella que la educación que hemos recibido las mujeres ha tendido a formas mas Evas que Lliliths, pero con el tiempo uno ha ido creciendo y ha ido comprendiendo que por algo le sacaba ampollas el zapato que tenía puesto o por algo había que pelear con alguna que otra sombra.
    La peor sombra de todas es la que no te deja ver, una vez que un haz de luz te dejó ver y sentir lo que estabas viendo, ya nadie te detiene (salvo uno mismo).
    Si todo tu ser, después de ver se pone en movimiento habrás superado el miedo y estarás en buen camino.
    No había leído nunca esa frase de Hildegarda, ni escuchado sobre ella ni tenido el placer de escuchar su deliciosa música. No me extraña, teniendo en cuenta todo lo expuesto por Luis anteriormente, en un mundo de hombres, hecho por y para hombres.
    Una alegría doble que esta entrada la haya escrito un hombre.
    Gracias en nombre de todas las mujeres que buscamos la luz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Luis agradecida de tu invitación y sobre todo con tu gesto de empatía para con todas las mujeres que buscan la luz, que se dan cuenta que están en su interior; que yace palpitante clamando le quiten el velo pero somos nosotras mismas que debemos hacerlo solo así conseguiremos caminar el sendero no sin tropiezos pero caminar libre. Las mujeres como en toda discriminación ya sea de género, raza, y tantas otras que pululan sin sentido en la sociedad debemos escarbar mucho para salir a flote y demostrar que existimos como seres pensantes, autónomos pero nos movemos aun con la idea que han tratado de tatuarnos en el alma por diversos medios siendo la más efectiva la trasmitida por nuestras madres paradójicamente son las principales propulsoras de tan egoísta estigma. Lo que he comprendido con el tiempo que todos los seres debemos coexistir en equilibrio…leí algo por allí que decía “Vuela torcida la humanidad, pájaro de una ala sola cuando se necesitan dos para volar”…Besos y saludos a todos.

    Te dejo un poema con tu permiso de Khalil Gibran

    Amaos el uno al otro
    pero no hagáis del amor una atadura,
    que sea más bien un mar movible
    entre las orillas de vuestras almas.
    Llenaos el uno al otro las copas
    pero no bebáis de la misma copa.
    Daos el uno al otro el trozo de pan
    pero no comáis del mismo trozo.
    Cantad y bailad juntos y estad alegres
    pero cada uno de vosotros sea independiente.
    Las cuerdas del laúd están solas
    aunque tiemblen con la misma música.
    Dad el corazón pero no para que el compañero lo tenga,
    sólo la mano de la vida puede contener los corazones,
    y estad juntos, pero no demasiado juntos,
    porque los pilares del templo están aparte.
    Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés,
    ni el ciprés bajo la del roble.

    ResponderEliminar
  4. Soledad:Gracias a ti por sumarte a esta propuesta lúdica de comunicacion entre blogs amigos.
    Nos seguiremos comunicando en este ,como bien vos decis,juego integrador.

    Saludos.Luis

    ResponderEliminar
  5. Pato: visite el blog de las Hacedoras y me fascino la labor de artesanias con los libros .

    Las hacedoras son arte-sanas ,maravillosa medicina la poesía.
    las hacedoras cultivan maravillas .La vida agradecida

    Saludos desde Montevideo.Luis

    ResponderEliminar
  6. Xiomara: gracias por el poema de Gibran.

    "sólo la mano de la vida puede contener los corazones ".

    Demosle tambien una mano a la vida ofreciendo nuestros corazones.

    Saludos.Luis

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, agradecida por la invitación a este espacio lúdico.
    Entré al blog de Soledad y leí sobre su "pelea con la sombra".
    Y pienso, reflexiono,después de leerte, que Eva y Lilith son espejos...Como somos espejos cada una de nosotras, las mujeres, de nosotras mismas, sin saber,a veces, cual es la verdadera y cual la reflejada.
    Pero también pienso que el "ser espejo" no es una característica femenina, sino humana.
    Y por estos días estoy leyendo "Caín", de Saramago, libro en que Eva y Lilith son personajes esenciales.

    Y yo también te agradezco a Galeano,a Hildegarda, a la música,y por tu buen sentido.

    y le dejo a Soledad unos pocos versos de mi blog:
    espejo
    del propio
    espejo*
    sombra
    de la
    propia
    sombra*

    mil besos!

    ResponderEliminar
  8. Sin tiempo para comentar decentemente,les felicito a Soledad y a ti,por la temática y su tratamiento.La demonización de la mujer,para instaurar esas iglesias (y sociedades) patriarcales, machistas y beligerantes que ya sabemos el resultado que han dado,es un tema que me interesa,para variar.El mito de Lilith es muy rico y daría para hablar largo y tendido.
    Y por la música de Hildegarda (y Richard Souther).Tengo ese cd entre mis favoritos.Otra coincidencia.

    Me está costando borrarme de la blogósfera, y es por culpa de gente como ustedes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Luis, aprovecho este comentario para expresarte mi enhorabuena por la idea de este tipo de comunicación, me parece muy interesante. Te agradezco mucho la invitación a participar contigo... Por ello te dejo mi correo electrónico y te pido el tuyo... Viendo el nivel y la propiedad con la que discutís sobre cualquier tema, si escribimos algo en colaboración me encantaría elegir un tema conjunto contigo. Un abrazo, Incal. maximoparcial@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola Incal, si te parece bien, te doy pie en el último post que hice en divagaciones. Creo que el autor al que hago mención también te hará escribir bastante. Un abrazo. Max

    ResponderEliminar
  11. Rayuela:Que bueno contar con tu presencia por aqui!!!

    Bienvenida al "otroincal",espero contar asiduamente con tus comentarios.

    Gracias.Luis

    ResponderEliminar
  12. Numam:No es necesario borrarse totalmente,pase a cada tanto,visite y enriquezca estos lugares con su opinion. Luego el tiempo dira si podra participar de manera mas "vehemente"y comprometida,claro que es fácil decirlo pero no tan fácil poder hacerlo pero intentelo al menos.

    Saludos.Luis

    ResponderEliminar
  13. Maximo: Encantado de que seas el proximo interlocutor en el "otroincal".
    Creo que en más de una ocasión comente como aprecio el buen gusto de tus post.
    Ya me estoy comunicando contigo por e-mail para coordinar .

    Saludos.Luis

    ResponderEliminar
  14. Hola Luis!
    Recien tengo más tiempo para leer, entonces entro a este tu OTRO INCAL y encuentro este escrito. Justo, a este tema, lo estaba hablando con un amigo. El rol de nosotras las mujeres y lo que se espera de cada una de nosotras. Los mandatos generacionales. Ahora voy a leer el blog de Soledad.
    Muy interesante lo de esta monja Hildegarda.
    Un beso, me quedo por acá leyendo.

    ResponderEliminar
  15. Bien , ella Lilith fue un ensayo de compañera idónea para el primen hombre (como tambien hubieron ensayos de Ds para hacer a ADAN , no fué el primero , si se fijan bien se menciona a varon y varona y luego a Adan kadamon y a su Eva .
    Pero Lilith a diferencia de Eva no ha muerto, la misma tradición de las medallitas para los bebes con la cintita roja es una mención a la protección que los hijos de Eva han de llevar de los celos de Lilith. quien no podía concebir porque no era compañera idónea para Adan. (no tenía útero).

    Todas cual más o cual menos tenemos algo de Lilith, la seducción , los celos, la astucia y la coquetería, son parte de sus juegos .
    Se tiene el poder cuando se sabe que hacer con él.
    Solo que algunas Evas pasan por tontas y no aprenden, que no son las ultimas , sino las primeras.

    Concepción y perpetuidad de raza....la envidia de Lilith

    Pienso en el problema que se generó en China , cuando se dictaron leyes para no dejar vivir a mas de un hijo y que este fuera varón, no niña. Eso se propagó de generación en generación , hasta que las mujeres , cual Lilith decidieron abortar voluntariamente a todas las criaturas de Adan , sobre todo de sexo femenino , negándose a concebir mujeres, y a tampoco algún varón. Entonces se suscitó un problema mayúsculo , las clínicas clandestinas de aborto crecieron,superando a las de control estatal . Esto provocó que la población masculina aumentara y se envejeciera , haciendo que sus mujeres , cada vez en número mayor , decidieran que la opción de concebir un hijo era complicada , entonces una buena parte de ellas , en secreto se esterilizaron , ante el temor de los castigos del gobierno si tenían más hijos .
    Ellas decidieron cual Lilith abortar o abandonarlos en las calles a sus hijos recien paridos , una gran población de pordioseros , desnutridos, sin nombre, hijos de nadie , crecen en las calles.

    Ahora Lilith completó su venganza perfecta contra Adan , no mas concepción. Y la población de mujeres, es cada vez menor, (ciudadanas de segunda clase)envejecida o estéril. ¿De donde van a sacar ejércitos ahora, si son las mujeres que los traen al mundo?...Dura cosa les espera, estas Liliths quieren ser profesionales al igual que los varones.La maternidad no es su opción, ellas tienen el poder.

    ResponderEliminar