lunes, 7 de diciembre de 2009

libertad!!! libertad,orientales!!!

Estimado amigo Numan :

Los que ,como nosotros, hemos ido de niños a la escuela publica vareliana, (obligatoria, laica y gratuita) seguramente hemos leído en los textos aquella definición del Uruguay como un país pequeño de forma de corazón con un territorio, levemente ondulado y pleno de llanuras, de clima templado y carente de catástrofes naturales. Es decir un lugar, casi idílico, que en una época se le denomino “la suiza de América” por aquello de distinguirnos del resto de los países latinoamericanos, tan pobres, mestizos, y en definitiva no tan europeos como deseaban sentirse nuestros abuelos hace ya varias décadas atrás.

Claro que hoy en día es otra la historia: las sucesivas crisis económicas nos han ubicado en la dura realidad de lo que los países poderosos denominan tercer mundo, es decir somos tan pobres como el resto de Latinoamérica con la diferencia que carecemos de población indígena autóctona porque en nuestro deseo de ser tan europeos tuvimos un presidente genocida que arraso con “los incivilizados indios”.





O sea que nuestro paisito fue formando una “identidad sustituta” más cercana a su pretencioso ideal europeo que a su criolla realidad.
Fue también en las escuelas públicas donde aprendimos a entonar nuestro himno nacional. Un himno patrio, del cual confieso, que desde pequeño me chirrío cantar la necrofilica estrofa que dice “orientales, la patria o la tumba”. Ya en aquellos tiempos se perfilaba incipiente mi anárquico espíritu reacio a patrioterismos .

Tendría diez años cuando todos los niños en fila, derechitos uno al lado del otro, en un día de fiesta nacional, en el patio escolar a pleno rayo del sol de mediodía con nuestras túnicas almidonadas cantábamos estoicamente el himno.
Aburridos de tanta pomposidad ceremonial, de niños abanderados y del cursi y melodramático discurso de la directora , algunos de nosotros nos pusimos alegremente a bailar a ritmo de vals el himno nacional para hacer mas soportable la jornada.
La humorada me costo el sermón de la maestra y de la subdirectora ,el rezongo de mis padres y la severísima advertencia de que todo lo referido a la patria ,sus símbolos, emblemas y héroes es cosa seria y que por lo tanto no se debía/no se puede jugar con ellos. La maestra Martha remato su acalorada perorata patriótica gritando: Que se piensan, maleducados, la música del himno es sagrada y merece nuestro mayor respeto. O acaso creen que están en el carnaval cantando una murga!!!

Claro, en aquellos tiempos (primeros años de dictadura) la murga no gozaba del prestigio cultural que hoy se ha ganado como expresión popular. Más bien era considerada algo populachero, burdo, de mal gusto.
Había que ser bastante groncho para admitir escuchar murga.
Faltaban años para que apareciera Jaime Ross, Raúl Castro , Tabaré Cardozo ,Pitufo Lombardo y un larguísimo etc., … para que, junto al candombe y al tango, la murga fuera considerada parte del patrimonio cultural de la humanidad por parte de la UNESCO.

Lo que no imaginaria jamás la maestra Martha es lo profético de sus palabras ya que treinta años después el himno patrio, como usted bien lo comenta Numan, seria cantado a ritmo murguero en el estadio nacional y levantaría toda una polvareda de polémicas ,discusiones , y de prejuicios en la opinión popular.
Uno no deja de asombrarse de lo conservadora y reaccionaria que puede ser nuestra sociedad, capaz de escandalizarse ante una expresión artística popular, pero permanecer casi apática ante injusticias que realmente son dignas de hacer escándalo publico.



Amigo Numan : debo confesar que la versión murguera cantada en el estadio realmente me conmovió y respecto a las “ardientes” polémicas que suscitó me quedo con las palabras del Pitufo Lombardo que dijo: “ En un país tan conservador y con tanto miedo a los cambios ,era esperable, ante una nueva propuesta ,que algunos reaccionarios les molestara.”





Después de aquellas severas amonestaciones de la maestra Martha admito que ha llevado algún tiempito reconciliarme con nuestro himno.
Siendo jovenzuelo, supe entonar, casi a gritos, el “tiranos temblad”: eran los años de dictadura militar, periodo que parte de nuestra hipócrita sociedad mencionaría asépticamente como “proceso cívico-militar”. Luego uno va enterándose de alguna cosillas “non sanctas” vinculadas a Don Francisco Acuña de Figueroa que aparte de ser el autor de la letra del himno nacional escribió una desfachatada y desprejuiciada “Nomenclatura y Apología del Carajo.”,obra de la cual según sus propias palabras era consciente de que :
es posible que algunos consideren inconveniente o impropia esta publicación por creer que así contribuimos al relajamiento moral de nuestra civilización febril y vertiginosa; pero las censuras de éstos moralistas no me preocupan mayormente por cuanto considero la "Nomenclatura y Apología del Carajo" una obra de erudición lexicográfica.”

Los tiempos cambian, estimado amigo, y nuevos son los vientos que soplan por estos pagos.
En estos días para estupor de algunos conciudadanos en lugar de asumir la presidencia algún Sr Doctor en leyes, experto en política, el presidente de los uruguayos será un “chacrero” que le gusta tanto hablar de sus boniatos y gallinas como de la injusticia social y económica.
Y como si fuera poco (para mayor indignación de algunos refinados uruguayos) la batería de murga que soezmente acompaño al Zurdo Bessio en el estadio Centenario, es la misma que fielmente acompaño durante la campaña electoral al susodicho chacrero presidenciable. Si, esto sigue así, comentan despavoridos algunos sobrevivientes “suizos de America”, terminaremos cantando el himno a ritmo de cumbia villera.





Por mi lado, Numan, creo que me he extendido un poco de más en este tema ,por eso ya me voy yendo despacito y por la sombra, cantando la retirada, porque como diría mi abuelo Toribio. de tanto disertar a veces nos olvidamos de festejar.

Salú , que nunca falte!

Un abrazo montevideano. Luis



Esta comunicación epistolar comenzo en : El maleficio de la duda

.

7 comentarios:

  1. Estimado,como le venía diciendo,ojalá la gente se enganche en la propuesta!Será interesante ver la interacción con los diferentes blogueros en la vuelta!
    Salud de nuevo,por las ideas y por el espíritu lúdico del asunto!

    ResponderEliminar
  2. Dios Bendiga mi país, que se mezcló como la mugre en los callos de los pies de la raza màs bravía de sudamerica (La raza Mapuche) .Estoy orgullosa de eso, de que los españoles sucumbieran en los brazos de nuestras indias mapuches, en los pocos negros esclavos que existieron , en los chinos que trajeron a las minas del salitre, en los alemanes que poblaron el sur, en las inglesitas que sucumbieron a la piel morena de los marinos del puerto de Valparaíso, a los italianos, todos ellos ,enlazados con amores legales, inmorales, apasionados, amancebados, crearon una mezcla extraña que resultó buena. Tan buena que ni mil terremotos pueden derrotar.
    Viva la variedad , porque ahí está la perfección

    Nota: Todavía no se puede dominar a los indios Mapuches, son guerreros hasta el fin. Los únicos que no fueron dominados , en todo el mundo.
    ¡¡¡Salú por ellos mierda!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ktna:los uruguayos tardiamente nos hemos incorporado al sentimiento de identidad latinoamericana.
    Lo cual es tristemente paradojico,dado que nuestro heroe patrio,José Artigas, fue un adelantado respecto a la conciencia de unidad e inclusion social.

    por mi parte como uruguayo,me siento orgulloso de contar como país hermano a Chile,tierra en donde germinan los poetas.

    Gracias por tu presencia. Luis

    ResponderEliminar
  4. Aqui me tienes Incal, pronto para enfrentar tu invitación, feliz por los conceptos vertidos pór ti al quererme participando de tu espacio.
    Hacia mucho tiempo que no me emocionaba tanto. Nuestro querido, nuestra alma nacional, nuestro orgulloso y digno Himno Nacional en las voces del hombre popular (COMO LOS OLIMAREÑOS EN EL ESTADIO), de sus instrumentos naturales en uno de los eventos que nos llevó a ser conocidos en el mundo y dejar de ser confundidos con Argentinos: el futbol.
    La justicia tarda pero llega y fuimos colocados en el lugar justo: en los brazos del pueblo para que el mundo nos reconozca por lo que somos: un pueblo pobre de A.L., que tiene mas gente fuera que dentro del pais, que sufre pérsecución de sus vecinos por problemas industriales; que vimos ser vendidas nuestras tierras a extranjeros sin poder hacer nada;que asi como fueron acabados los Parguayos alla por el 1800 al mando de los Ingleses, los Americanos con el Plano Condor y malos uruguayos nos acabaron porque igual que los Parguas heramos un mal ejemplo en America que podía cundir.
    La murga tiene origen en la Zarzuela, en la opereta, en la opera que los "senhores" disfrutavan en el Solis y satiricamente el pueblo respondía en las calles asi como el candombe en los combentillos y las Sinzalas de esclavos del Brasil. Entoces la murga tiene el derecho a darle su ritmo al Himno y nosotros de respetarlo y cantarlo con orgullo.
    Brasil lo ha cantado en casi todos sus ritmos y colocó un mecánico con 9 dedos 1/2 en su mano izquierda como Presidente(por suerte porque si tuviera los 10 estava radicalizado y la habian mandado invadir), y esta transformando a un pais endeudado, pobre, semi analfabeto en una nación de las importantes del mundo moderno.
    Si tenemos suerte que todo marche bien el "chacrero" presidente de Uruguay nos dará la alegría que nuestra gente merese de tener un govierno en ritmo de murga pujante, productor, digno, dueño de su destino. "...LIBERTAD O CON GLORIA MORIR...ES EL GRITO QUE EL ALMA PRONUNCIA Y SABREMOS CUMPLIR..." (SIN PATRIOTERISMO INÚTIL ASI LO SIENTO. LILLE

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la cosa es así: ayer escribí un largo comentario... opinando sobre como nos ponen a discutir intrascendencias que no modifican la cuota de poder que cada uno tiene.
    Los símbolos, como el concepto de Patria, como la identificación con la Patria, tienen que ser signos vivos. Como tales tienen que poder representar los sentimientos imperantes en el momento histórico en que son utilizados.
    Creo que este Uruguay que están viviendo ustedes dista mucho del Uruguay que vió nacer el Himno y es lógico que eso se transmita.
    Decía que la escencia sigue, sólo cambia la forma. La escarapela no es menos escarapela por ser de plástico ni la bandera menos bandera por ser de dacrón, el Himno es mucho más himno a partir de encarnarse en sonidos más representativos.
    Cada cosa tiene un momento de uso y la bandera que flamea en la cancha es mucho menos solemne que la que cubre un féretro. No veo por qué con el Himno no puede pasar lo mismo.
    ¡VIVA LA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO DE LOS PUEBLOS!
    y aprendamos nosotros, que el verdadero valor de las cosas está en nuestros corazones, en nuestra identificación, en nuestra unidad. No en ceremonia rígidas, impuestas, desangeladas.

    Bueno, algo más o menos como lo anterior había escrito ayer.... cuando se cortó la luz!! y quedó sin publicar.

    Un abrazo enorme...celeste y blanco, con fondo de Himno Nacional versión Charly.
    Agradezco tu invitación a compartir este espacio.

    ResponderEliminar
  6. Wilson:
    Tus comentarios no tienen desperdicio.
    No me extraña para nada que Brasil haya cantado su himno en casi todos sus ritmos,es bien sabido que son mucho mas desprejuiciados que los rioplatenses.
    Coincido contigo que la murga tiene todo el derecho a darle su ritmo y melodia al himno.
    De alguna manera esta version murguera es un signo de estos tiempos en donde recuperar nuestra identidad merece ser cantada ,como bien dice Soledad, por el propio pueblo y por sus sonidos mas representativos.
    Respecto a nuestro presidente chacrero solo me queda por decir que presiento que se vienen buenos tiempos de cosecha.
    No me cabe duda que nos lo merecemos.

    Gracias por tu participacion.

    Saludos.Luis

    ResponderEliminar
  7. Soledad:sabia que al invitarte a participar en este nuevo emprendimiento bloguero no me defraudarias y que podria contar con tu opinion siempre tan apasionada como perpicaz.

    Por supuesto que la version de Charly del himno argentino es un referente de respetuosa y saludable irreverencia .
    Respecto a esa actitud habla Numan en su blog
    "El maleficio de la duda" (al cual invito a visitar ).

    Esta version murguera ha removido positivamente el espiritu nacional, como ejemplo puedo mencionar a los gurises con los cuales trabajo que ahora cantan de manera entusiasta el himno nacional a ritmo de candombe mientras tocan los tamboriles... y suena realmente hermoso.

    Soledad,tu desde Santa Fe,Ktna desde Valparaiso,Wilson desde Cuiabá (Brasil),Numan desde España y quien escribe(Luis "Incal") desde
    Montevideo,hemos logrado una integracion que realmente envidiarian en el mercosur.

    Gracias por sumarse al juego.
    Saludos Luis.

    ResponderEliminar