miércoles, 13 de enero de 2010

Buena estrella.

Inspirado en "La energía de Venus" del blog Silenciosa-mente.


Es preciso tener un caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina. Nietzsche



Mónica: hoy quiero hablar de nuestra buena estrella, la que nos hace brillar con luz propia.

Sabemos, o intuimos, que tenemos una razón de existir mas allá de la mera subsistencia, logros materiales, satisfacción de nuestros deseos y necesidades, etc…Sin embargo muchas veces deambulamos como si la existencia consistiese en esta absurda y rutinaria repetición de condicionamientos que llamamos vivir. Como bien decía Julio Cortazar.” No puede ser que estemos aquí para no ser”

Si, hoy quiero hablar de nuestra buena estrella, la que nos hace brillar con luz propia.


“El hombre nació para brillar no para la miseria” canta Caetano Veloso

.

Pero que es lo que nos impide brillar? No me refiero a tener “buena onda”, ser simpático por doquier, tener éxito, lucir sonrisas almidonadas o alguna pueril actitud “new age”. Tampoco a las pretensiones del ego de lucirse encandilando a los demás .No hablo de esa felicidad pre-fabricada que la sociedad consumista nos trata de vender tanto sea por televisión como por el sistema de adoctrinamiento que solemos llamar educación.

Me refiero al brillo genuino de la luz que surge del ser uno mismo; a ese brillo interno que lucha por exteriorizarse pero que ahogamos ya desde niños en pos de la adaptación social

Es ese el brillo que se vuelve indispensable recuperar, crear o descubrir.


Le preguntan en una entrevista a la psicóloga jungiana Marie-Louise von Franz:

-¿Por qué tan poca gente sigue su propia estrella? ¿Por qué es una carga tan pesada?


-Porque seguir la propia estrella significa aislamiento, no saber a dónde ir, tener que descubrir un camino completamente nuevo para sí mismo en vez de simplemente seguir la senda hollada que recorren todos los demás. Por eso el ser humano siempre ha tendido a proyectar la unicidad y grandeza de su ser interior sobre personalidades externas y convertirse en su siervo, su devoto servidor, admirador e imitador. Es mucho más fácil admirar a una gran personalidad o convertirse en discípulo o seguidor de un gurú o profeta religioso, o admirador de una gran personalidad pública... Todo eso es mucho más fácil que seguir la propia estrella.


Mónica: hoy quiero hablar de nuestra buena estrella, la que nos hace brillar con luz propia y como vos, quiero que la belleza guíe mis pasos.

Esa belleza, que nada tiene que ver con lo “lindo” y que al igual que la flor que nace en la basura, se impone suave pero firmemente ante la superficialidad y mediocridad reinante.


Venus, arquetipo femenino de la belleza, es también el astro más brillante después del sol y la luna y muchas veces aparece por el horizonte antes del amanecer.

Más allá de luces artificiales que enceguecen pero que no iluminan, allí despidiendo a la oscuridad esta nuestra propia estrella, esperando por nosotros, hacia un nuevo amanecer.






Buena estrella

Ya ha corrido mucha agua debajo de este puente
Me ha sobrado y me ha faltado inspiración
Puede ser que suene muy desafinado
Es que me desafina el corazón

 
Vamos hoy a levantar la copa del amigo
Necesito estar lo mas cerca que pueda de ti
Y fundirme con tu espíritu divino
Y sentir que, si, se puede ser feliz
 
Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me
 
A todos algo ya nos ha golpeado duro
Y vimos algo tras el velo del amor
Pero es que ya no soy tan chico ni tan puro
Que hasta me parece ingenuo el rock and roll
 
He perdido y he encontrado mi cabeza
Despertándome en el charcho de la sangre del mezcal
Con la cara un poco mas desfigurada
Ten cuidado con las mezclas y a no desanimar
 
Es genial por fin haber tocado fondo
Porque ya no se puede bajar mucho mas
Ves ese hilo de luz que está ahí arriba
Es tu buena estrella, te protegerá
 
Entonces cuando todo al fin se vuelve insoportable
Cuando el mundo y el veneno dan dolor
Todavía sigue allí tu buena estrella
Buena estrella para todos, para vos
 
Times are changing
Times are changing
Times are still changing
They are changing for me
 
Yo también jugué muy sucio
Y en eso estoy de acuerdo
Cuando hablé desde el sentido y la razón
Pero es que es que existe una ley
Nadie es perfecto vos también tendrás lo tuyo corazón
 
Nos veremos en la cárcel o en concierto
Llendo atrás de algún perfume de mujer
Ya nos vemos en el siglo veintiuno
Una buena estrella también viene con él.





11 comentarios:

  1. que tema.....la estrella que nos guia, o quien o que???
    solo puedo decirte que para sentir esa inmensidad dentro de uno, tenes que estar muy vulnerable y con poco ego. Estar totalmente abierto y sentirte un punto. No es facil y es una practica que lleva toda la vida, pero una cosa importante, no estamos solos y para mi la espiritualidad como practicante y estudiosa de la Cabala, se practica desde los demas, con una fuerte y sostenida empatia, traer un poco de amor a la vida de alguien más, ya que si tu espiritualidad, guru o religion la usas para beneficio propio sin tener interes por demas, asi no funciona. Ser espiritual no es solo ver imagenes bucolicas y sorprenderse, es mucho mas profundo, es dejar muchas cosas negativas, autocontrol y ser tolerante con las personas. Es una practica hermosisima, que si la realizamos concientemente, son innumerables los mensajes que recibimos, el resto viene solo, la luz, el amor, la paz interior, el coraje. No se trata de ser mas bueno si no de ser mejores. Te vuelvo a repetir no es facil, es una practica constante, requiere muchisimo esfuerzo y acepatacion. No basta con los buenos pensamientos, las acciones son las que cuentan.


    saludos, Ale

    ResponderEliminar
  2. Ale:
    Que bueno que tengas la bendicion de ser practicante y estudiosa de la Cabala y que este tema te haya llevado a escribir.Estoy de acuerdo contigo que lo espiritual pasa por sentir una fuerte y sostenida empatia hacia los demás.Hasta ahí coincidimos,pero admito que me desconcertas cuando decis que "ser espiritual no solo es ver imagenes bucolicas y sorprenderse"... (¿?)
    En ningun momento en el post que escribi sugeri algo por el estilo ,por eso no lo entiendo.
    Obviamente que ser espiritual es algo más profundo que ver imagenes bucolicas,tan cierto como que para sentir empatía y " llevar un poco de amor a la vida de alguién mas" no hay que ser necesariamente practicante de cabala, o ser budista ,cristiano,músulman etc... Es más, a veces,paradojicamente,las religiones suelen crear en algunas personas un " virtuoso ego espiritual" siempre dispuesto a señalarles a los que no estan en el"camino"lo equivocados que pueden estar.

    Cada uno tiene su forma ,manera y estilo de andar su camino ,es decir ,de seguir su propia estrella .En mi caso con este post quise simplemente transmitir ese anhelo de busqueda que considero tan genuina como la tuya y la de cualquiera de los caminantes sinceros.

    Ibn Arabi,el mistico sufí,fílosofo,poeta,viajero y sabio musulman andalusí solía decir:" Yo sigo la religión del Amor donde quiera que sus camellos puedan llevarme". El estaba preparado para seguir esa caravana a través de esas tierras de los judíos, cristianos y musulmanes. Para él la esencia del camino era una y la misma.
    Anhelo que algun día desde nuestros corazones podamos decir junto a él este poema:


    "Mi corazón se ha vuelto capaz de tomar todas las formas:
    pastizal para gacelas, monasterio para monjes,templo para ídolos,la Kaba de los peregrinos,
    las tabletas del Torah, el libro del Corán.
    Profeso la religión del Amor.
    Cualquier dirección que tomen los camellos del Amor.
    Esa es mi religión y mi fé."

    Ibn Arabi Tarjuman al-aswaq.

    Saludos.Luis

    ResponderEliminar
  3. Estimada Donkiproko:
    Confieso que me decepcionó bastante este comentario. Tanta obviedad, mucho o poco ego, al menos que tengas veinti y pocos años, nosotros pasados los 40 ya no luchamos contra el ego, tratamos que sea nuestro aliado, que la espiritualidad trasciende el "ombliguismo", o las postales new age, uff! me aburre sinceramente. Que hay que ser cabalista, tarotista, astrólogo, budista, cristiano, etc, para ser profundo y espiritual.
    No requiere tanto esfuerzo espiritualizar la vida es una práctica constante y va más allá de lo standard, de lo establecido, requiere atención, presencia de espíritu, como decís tú ser vulnerable y aceptar, pero de manera original, creativa, dinámica y , claro no centrada en el ego. Por eso hablamos de algo tan personal y a la vez Universal, como la estrella guía(metafóricamente hablando, obvio).
    Integrando, incluyendo , siendo sinceros con nosotros mismos y con los demás, equivocándonos y siguiendo adelante, con coraje pero con la humildad de saber que el otro sigue su camino tan válido como el nuestro, pero si es verdadero no va a estar seguramente plagado de obviedades,sino se va a sentir, con dudas e incertidumbres, pero muy auténtico, sensible y compasivo. Esa es mi visión.
    Saludos.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  4. estimado Luis y Monica....mi comentario no tiene nada que ver con ustedes en particular, al contrario, apoyo incondicionalmente sus anhelos de busqueda ( la estrella guia). Solo deje un comentario a partir de la entrevista de la psicologa jungiana; porque se hace una carga tan pesada??.....cuando no hay un proposito y una intencion de verdadero cambio desde uno, no hay religion, guru, practica o lo que sea, que sirva, si se utiliza para beneficio propio. Lo de las imagenes bucolicas, es siempre referido a todos aquellos que creen ser espirituales, religiosos etc, etc. pero no ponen en practica lo que tanto defienden sentir, amor incondicional.
    Basicamente me referi a eso, pensamdo en eso, en todo lo trucho o mal interpretado y practicado de muchas personas, en este mundo eclectico, hostil, bipolar, ironico y paradogico pero tan hermoso!!!
    Creo que no sirvo para dejar comentarios, jeje...pero bueno, todo seria mas facil cafe mediante entre los tres.

    Los abrazo, Ale

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis,vengo desde tu otra casa, después de haber pedido instrucciones para interactuar. Vaya estupidez la mía! Pero bueno, aquí estoy por segunda vez;leí, escuché, ví, y leí los comentarios.
    Y qué decir...creo que, ya pasados los 40, como dice Silenciosa-mente, sabemos lo duro que es seguir nuestra estrella, sabemos que se paga un precio muy alto por seguirla.
    Tengo la certeza de que no somos pocos los "locos buenos" que caminamos en contra, siguiendo la estrella.Y si vamos cantando con Fito, será mejor!

    Mil besos*

    ResponderEliminar
  6. Hola Ale, es verdad todo sería más facil café mediante, en un segundo quedaría aclarado a que parte del post te referías, era dificil entenderlo.
    En cuanto a si deberías o no dejar comentarios, por supuesto que sí, bienvenidos sean todos ellos, alimentan la comunicación y nos enriquece a todos. Saludos.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  7. ALE...leo los comentarios tuyos,el mio,el de Monica y recuerdo un post muy interesante que publicaste en DONKIPROKO hace ya varias semanas.
    Me refiero al post llamado"para tener en cuenta",donde el maestro en cabala Michael Laitman
    reflexiona sobre las relaciones virtuales y lo falaces (por ilusorias) que pueden llegar a ser. Excelente la lucidez de sus palabras.

    Sin embargo aqui estamos intentando que la comunicacion virtual se humanize ,es decir que sea lo menos ilusoria posible .
    Claro que seria mucho más facil cafe mediante ,por que al estar juntos podriamos experimentar la relacion yo-tú, que como tu bien sabes, el pensador hasidico Buber,considera sobre todo una relacion inmediata,sin intermediarios(aqui lo intermediario seria la propia Blogosfera) y que se caracteriza por ser experiencia de encuentro,de presencia de ser a ser.

    Pero aqui en el mundo virtual de los blogs no es fácil comunicar las cosas del mundo interno,por eso en Otroincal decidi que la comunicacion fuera de blog a blog pero de manera epistolar,es decir a la vieja usanza de nuestros abuelos ,para poder intentar acercarnos un poco más a una calidez y calidad humana que generalmente es dificil de conseguir por internet. Y estoy realmente contento con esta propuesta ,porque leyendo los comentarios veo que alrededor de un post nos estamos comunicando una estudiante y practicante de cabala como tu,una practicante budista como Monica y yo con mi peculiar conjuncion de espiritualidad y heterodoxia. Por eso sabedores de que la escencia del camino es una y la misma y que la unidad se expresa en el esplendor de la diversidad te invito a que juntos los tres entonemos la buena estrella de fito cantando:

    Vamos hoy a levantar la copa del amigo

    Necesito estar lo mas cerca que pueda de ti

    Y fundirme con tu espíritu divino

    Y sentir que, si, se puede ser feliz.


    Un abrazo desde Montevideo.Luis

    ResponderEliminar
  8. Rayuela:que bueno tu presencia aqui!!!

    Soy consciente que quizas no he sido lo suficiente claro respecto a la forma de interactuar en "otroincal".
    Pero en realidad es muy simple,se trata de comunicarnos de post a post,entre 2 o más blog que hablen de un mismo tema pero cada uno desde su propia perspectiva y de alli poder enganchar a quien quiera en los comentarios.
    Se sugiere un tema en comun acuerdo entre los dos blog ,mediante una previa comunicacion via e-mail.Otra sugerencia es escribir en forma epistolar,para facilitar la comunicacion,pero esto es totalmente optativo.
    Algunas veces soy yo el que invita a determinado blog,otras veces es alguien el que me dice querer participar y combinamos como o cuando publicarlo. Y como es habitual los demas visitantes o seguidores luego podran enriquecer el encuentro con sus comentarios.

    Espero haber aclarado un poco más la forma de participacion. Por supuesto que me encantaria que tu te sumes a la propuesta ,tanto sea como visitante que deja su comentario o como blog que interactua escribiendo un post.

    Gracias por tu presencia.
    Un abrazo. Luis

    ResponderEliminar
  9. Ola a TODOS!!!

    Debo confesar Luis que yo tampoco entendi como funciona tu legitima propuesta. Ok....como funciona de ahora en adelante ( espero ser precisa en mis comentarios, sorry), me encanta seguir la propuesta con una compañera Budista, un compañero espiritual y heterodoxo, y yo en mi humilde condicion de practicante de la conciencia de la Cabala. Espero tu respuesta.


    Saludos, Ale

    ResponderEliminar
  10. Ale:
    Te explico ,hay 2 formas de participar en Otroincal,una es la tipica de todos los blog,es decir se lee el post y se escribe los comentarios que se quiera,esto evidentemente no es nada nuevo,pero es fundamental para que un blog cobre vida.

    Esta es la manera,por ejemplo, en que tu y Rayuela dejaron sus comentarios que a su vez puede ser comentado por otros lectores como es habitual en todos los blogs.
    Esta forma de comunicacion,obviamente siempre es muy bienvenida .

    La segunda forma participativa que propone otroincal es de blog a blog es decir alguien (previo acuerdo mutuo,via e-mail)escribe un post en su blog y desde otroincal yo le respondo con otro post .
    Este es el caso ,por ejemplo, de este post"Buena estrella"publicado en otroincal por mi y que es una respuesta al post "la energia de Venus" que Mónica escribio en su blog silenciosa-mente .

    Si te fijas en en los otros post anteriores podras ver que ya han participado escribiendo post en sus respectivos blog entre otros Soledad de"pelear con la sombra" (el 15 de diciembre)y yo le escribi contestando aqui con el post "De lilith a Hildegarda" , otra participacion muy valiosa tambien fue la de Numan de España con el cual se iniciamos esta propuesta interactiva que es hoy "otroincal".

    Por supuesto que me encantaria que siguieras sumandote a la propuesta,tanto sea como visitante que deja su valioso comentario o como blog que interactua escribiendo un post.

    Gracias por tu presencia.
    Saludos.Luis

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo tu escrito. En realidad es cierto, todos tenemos nuestra estrella...y al alcance... cerquita nomás. Gracias por este mensaje. Muchos saludos.

    ResponderEliminar